Conductismo Propositivo.

¿Qué es el conductismo metodológico de Tolman?
Es el conductismo que aceptaba la existencia de la conciencia pero que la excluía como objeto de estudio en el ámbito de la ciencia. Esta teoría la propuso Tolman en su artículo de 1922 "Una Nueva Fórmula para el Conductismo"
Página 355 Historia de la Psicología. Thomas Leahey.

¿Qué es el conductismo propositivo de Tolman?
Es el conductismo en el cual cada conducta tiene un propósito global. Aprendemos mediante un mapa cognitivo y este mapa cognitivo guía la conducta. La afirmación de que el conductismo de Tolman es más molar que molecular, quiere decir que es más global, porque no estaba de acuerdo con Watson quien sostenía que el aprendizaje de respuestas se daba molecularmente de músculo a músculo.
"Tolman concebía la conducta como ineludíblemente propositiva. Estudiaba actos molares, integrados, completos" Página 355 Libro Historia de la Psicología. Thomas Leahey.
Según la concepción molecular de Watson, la conducta se definía en términos de respuestas musculares provocadas por estímulos que las desencadenan, de modo que la estrategia que se debía adoptar para predecir y controlar la conducta consistía en analizar la conducta completa en sus componentes musculares más simples, que a su vez podían entenderse fisiológicamente.
Los resultados apoyaron la teoría de Tolman.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------

Tolman proponía un conductismo que eliminaba la mente y la conciencia de la Psicología como quería Watson pero que conservaba el propósito y la cognición  como aspectos objetivos y observables de la conducta.

"La memoria al igual que el propósito puede entenderse como un aspecto puramente empirico de la conducta" Tolman.