Apuntes

Bildung era un concepto típicamente alemán, que se refería a la formación autodidacta de una persona a través de una amplia educación humanista.
Los valores alemanes: los Mandarines alemanes o Bildungsbürger
El historiador Fritz Ringer (1969) ha establecido un paralelismo entre los líderes culturales de Alemania,los Bildungsbürger, y los Mandarines de la China de Confucio. Los Mandarines eran una élite intelectual, según su propia definición, basada en una profunda formación en la cultura china, especialmente en poesía.
Los Mandarines valoraban la formación académica en sí misma y se enorgullecían de trabajar sólo con la mente, no con las manos, menospreciando el «trabajo manual» que también los Bildungsbürger despreciaban. Este énfasis de los Mandarines en la formación académica frenó en China el desarrollo de la ciencia y la tecnología, igual que en Alemania frenó el desarrollo de la psicología aplicada.

Wilhelm Maximilian Wundt nació el16 de agosto de 1832 en Neckarau, Baden, Alemania. Era el cuarto hijo de un pastor protestante, Maximilian Wundt, y su esposa, Marie Frederike, y nació dentro de la elite intelectual de los Mandarines. En 1900 acometió una inmensa tarea: la publicación de su obra Volkerpsychologie [Psicología de los pueblos], que terminó en 1920, el año de su muerte.
Wundt siempre creyó, como Freud, en la ley biogenética, según la cual el desarrollo del individuo reproducía la evolución de las especies.
Wundt propuso que los sentimientos podían definirse según tres dimensiones: placer frente a desagrado, activación alta frente a activación baja, y atención concentrada frente a atención relajada.

La psicología estructural de E. B. TItchener
Edward Bradford Titchener (1867-1927) fue un inglés que hizo llegar la psicología alemana a Estados Unidos, convirtiendo el asociacionismo británico en un programa de investigación psicológica. Titchener escribió (1901-1905): «Debemos permanecer tan atentos como sea posible al objeto o proceso que provoca la sensación y, cuando el objeto desaparezca o el proceso se complete, recordar la sensación a través de un esfuerzo de memoria tan vívido y real como se pueda». Aplicando repetidas veces este método se conseguiría, según Titchener, una descripción completa de los elementos de la experiencia humana. Este objetivo no se había alcanzado cuando Titchener murió, y muchos pensaban que era inalcanzable.
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Dilthey afirmó que los psicólogos deben intentar entender los motivos y razones que subyacen a las acciones humanas aquí y ahora. Estudiar la intencionalidad - razones y motivaciones- significa ir más allá de lo que la ciencia natural puede ofrecer. Una psicología que se limita al estudio de la fisiología y la percepción consciente se distanciaría enormemente de la vida del ser humano.
El método que desarrolló Külpe para estudiar el pensamiento se denominó el método de Ausfragen, método de las preguntas, Difería significativamente de la práctica de la introspección de Leipzig. Los experimentos de Wundt eran relativamente sencillos, ya que consistían en estudiar una reacción ante un estímulo o en describir brevemente el propio estímulo.

La fenomenología científica: la psicología de la Gestalt
Los principales psicólogos de la Gestalt fueron Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Kühler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887 -1941). Wertheimer, fundador y líder inspirador del movimiento, se doctoró con Külpe en Wurzburgo. Kühler sucedió a Stumpf como director del prestigioso Instituto Psicológico de Berlín y, tras haber estudiado tanto física como filosofía y psicología, se convirtió en el primer teórico e investigador del grupo.
Kohler formuló una ley general de la organización global, la Ley de la Pregnancia (Priignanz), que se refiere a la tendencia de las experiencias a adoptar las formas más sencillas posibles.

Recepción e influencia de la psicología de la Gestalt
A mediados de la década de 1930, la psicología de la Gestalt ya se había dado a conocer en el mundo, algo que protegió brevemente a Kohler de la persecución nazi. No obstante, hubo rítica alemanas significativas hacia la teoría de la Gestalt. Las más importantes procedían de la escuela de la psicología de la Ganzheit (esto es, de la totalidad u holista) liderada por Felix Krueger (1874-1948), el sucesor de Wundt en Leipzig. Los seguidores de dicha escuela consideraban insuficientemente psicológica la teoría psicológica que defendía que las Gestalten son físicamente objetivas. Su lema era «No hay Gestalt sin Gestalter» (algo así como «no hay organización sin organizador»), con el que se adherían a la idea kantiana de que las Gestalten las impone la mente, no son algo que se descubra.


Bibliografía.
Leahey Thomas. Historia de la Psicología.